martes, 17 de abril de 2012

Masa de Hojaldre y su Versatilidad

Hoy quiero compartir con ustedes la magia de la masa de Hojaldre, es una de mis masas preferidas, dicen que su origen es Árabe, pero que se encuentra referencia de masas hojaldradas en Grecia y Roma, pero sin importarme mucho su origen, les diré que esta masa es uno de los mejores inventos de la gastronomía.



Esta masa puede resultar muy laboriosa, aunque sus ingredientes son fáciles, ya que se prepara con harina, sal, agua y mantequilla. Se caracteriza por sus diferentes capas, las cuales se forman por las múltiples vueltas, llamadas vueltas simples y vueltas dobles, así como el estiramiento que se le va dando durante su preparación, con el cuidado de que no se salga la mantequilla, que es colocada en el centro de la masa. 



Esta repetición de vueltas, con descanso de la masa entre una vuelta y otra, con la mantequilla en el centro, hace que vayan quedando unas láminas finas, que al momento de hornear se separan como hojas y tenga una textura crujiente. 



Parece complicado, pero no es tan difícil, como siempre, la práctica hace al monje. Pero si son de poca lucha como yooooo, y no quieren complicarse la vida, esta masa ya se consigue lista y extendida en cualquier Supermercado, es sólo cuestión de utilizar la imaginación y manos a la obra. 



Con ella puedes preparar una infinidad de recetas dulces y saladas como:

Mil hojas, palmeritas, palitos de azúcar, cuadritos de mermelada, pañuelitos con crema, cornetes o cannoli, enrollados y tartaletas de frutas, empanaditas de guayaba o el famoso Saint Honore. También puedes preparar Voulevants que se pueden rellenar de crema dulce, así como de una crema de pollo con queso parmesano, ahhh y los croissant que no solo tienen que ser salados, igual se pueden rellenar de chocolate, pizzitas, tartas de pollo o tuna, enrollados de carne, enrollados de jamón y queso, palitos con queso parmesano, enrolladaditos de salchicha con mostaza, etc.etc. etc….













Esto es de lo que me acuerdo, pero con esta masa, le puedo decir que el cielo es el límite, atrévete y prepara algo diferente e innovador.

Para mí, esta es otra de las cosas mejores de la bolita del mundo…..








No hay comentarios:

Publicar un comentario